¿ CÓMO CONSEGUIR UNA VIVIENDA SOSTENIBLE?

Empezamos este blog con mucha ilusión, nos gustaría transmitir nuestra pasión por la edificación sostenible y principalmente por las viviendas sostenibles.

Empecemos definiendo lo que entendemos como vivienda sostenible; es aquella vivienda que cumple los siguientes requisitos:

  • CONFORT
  • SALUD
  • EFICIENCIA
  • CALIDAD DE VIDA

Para alcanzar estos objetivos en una vivienda son muy importantes, tanto el diseño como la construcción.

Nuestro objetivo:

construir viviendas donde las personas vivan con confort,  con calidad de vida, viviendas saludables y sean viviendas de consumo casi nulo, es decir viviendas eficientes.

Intentaremos mediante este blog ir definiendo los aspectos que conforman la vivienda sostenible, empezamos definiendo el confort.

Para que una vivienda transmita confort, hemos de entender que produce bienestar.

Una de las premisas más importantes para el confort es alcanzar la temperatura óptima en el interior de la vivienda, tanto en invierno como en verano, para ello hemos de conocer como funcionan las personas, ya que somos constantes intercambiadores de calor, esto significa que estamos permanentemente captando o cediendo calor.

Por ello muchas veces aunque el termostato de la habitación donde nos encontremos marque una temperatura óptima, nuestra sensación puede ser de calor o frío, ya que si la temperatura de los elementos que nos rodean es inferior a la de nuestro cuerpo, éste reacciona cediendo calor y entonces se produce la sensación de frío aunque el termostato de la habitación marque 23º.

Esto lo observamos en invierno, cuando estamos en  una habitación, sin darnos cuenta no nos sentamos cerca de las zonas acristaladas ya que instintivamente “huimos” de las “zonas frías”.

Para evitar que esto suceda todas las superficies que nos rodeen han de estar a la misma temperatura, de este modo el sistema está equilibrado y no cedemos ni captamos calor.

¿ Cómo conseguimos entonces que todas las superficies ( ventanas, techo, paredes, suelo, muebles) tengan la misma temperatura? Sencillo, calentando o enfriando  el aire.

Calentamos o enfriamos el aire, perfecto, pero ahora hemos de evitar que ese aire se pierda porque hemos consumido energía para alcanzar ese confort.

Llegamos de este modo a la conclusión, que la envolvente de la vivienda es muy importante, si consumimos energía para alcanzar una temperatura óptima del aire y éste se pierde por ventanas, cerramientos, techo, suelos…, podremos llegar a tener una vivienda confortable con una temperatura óptima en el interior, pero no una vivienda eficiente porque tendremos que estar continuamente calentando o enfriando el aire que estamos perdiendo, es decir, consumiendo energía.

Para ello hemos de construir una vivienda estanca o hermética, que no permita la perdida de ese aire que hemos calentado o enfriado, de este modo tendremos una vivienda con Confort y Eficiente.

Pero a nuestras viviendas, además,  les exigimos que sean saludables, y para ello es necesaria la ventilación, ¿ cómo lo vamos a hacer ?  ¿cómo vamos a ventilar sin  perder la temperatura del aire interior?

En la próxima entrada veremos cómo.